domingo, 18 de noviembre de 2012

Te recomiendo no leas la información de este blog, es totalmente aburrida!


Psicología inversa o intención paradójica
¿Qué es?
Su nombre hace ya un esbozo de su definición. Paradoja “lo opuesto a lo que uno considera cierto”. La psicología inversa es una técnica de intervención psicológica que juega con la sorpresa, con lo no esperado. Fue desarrollada por Viktor Emil Frankl, un psiquiatra austríaco judío que sobrevivió al holocausto en campos de concentración como el de Auschwitz e impulsor de la conocida Logoterapia. Su teoría y posterior técnica se muestra muy bien con un ejemplo:

“Un paciente tiene insomnio. Se le pregunta por qué no se duerme, el responde que por más que lo intenta no lo consigue. Se le dice que cuando vaya a la cama en vez de intentar dormirse que se trate de mantener despierto tanto tiempo como pueda. El paciente se duerme.”
¿Por qué?
 En psicología existe lo que se conoce como proceso de Reactancia.
La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o eliminan ciertas libertades en la conducta.

Esto quiere decir en pocas palabras que cuando te piden que hagas algo que no encaja con tus esquemas mentales te niegas y haces lo contrario Si consideramos algo como una amenaza a nuestras libertades nos negamos. En cierta manera no siempre nos dejamos ayudar a pesar de que la pidamos
 Ejemplo:










No hay comentarios:

Publicar un comentario